January 31, 2019/News Releases

Los estadounidenses están preocupados por su peso, pero no entienden el vínculo con las afecciones cardíacas y la salud en general

La encuesta de Cleveland Clinic muestra que la mayoría de los estadounidenses no conoce su IMC (Índice de masa corporal), o que el exceso de peso inclina la balanza para problemas cardíacos comunes como la enfermedad de las arterias coronarias

Media Downloads

images: 0

video: 0

audio: 0

text: 0

Una encuesta de Cleveland Clinic ha encontrado que aunque la mayoría de los estadounidenses (88 por ciento) entienden que existe una conexión entre un corazón sano y un peso saludable, la mayoría no hace lo suficiente, si es que hacen algo, para combatir sus propios problemas de peso. La encuesta encontró que al 74 por ciento le preocupa su peso y al 65 por ciento tener una enfermedad cardíaca debido a los kilos de más; sin embargo, menos de la mitad (43 por ciento) de los estadounidenses han intentado realizar cambios en la dieta para perder peso y el 40 por ciento de los que se describen como personas con sobrepeso u obesidad dicen que no son cuidadosos con los alimentos que comen.

Parte del problema puede ser que los estadounidenses no están seguros de qué comer para la salud del corazón. Casi uno de cada cinco (18 por ciento) cree que su dieta no tiene nada que ver con la salud de su corazón, y solo el 14 por ciento sabía que una dieta mediterránea es más saludable para la salud del corazón. Además, casi la mitad de los estadounidenses (46 por ciento) creen que el uso de edulcorantes artificiales es una forma saludable de perder peso a pesar de que los estudios demuestran que no promueven la pérdida de peso.

La encuesta también reveló que los estadounidenses no comprenden del todo el impacto que el exceso de peso tiene en su corazón y en su salud en general. La gran mayoría de los estadounidenses (87 por ciento) no logra relacionar la obesidad con el cáncer o la fibrilación auricular (80 por ciento). Más de la mitad de los estadounidenses tampoco saben que la obesidad está relacionada con altos niveles de colesterol “malo” (54 por ciento) o con la enfermedad de la arteria coronaria (57 por ciento) y dos tercios (64 por ciento) no saben que eso puede llevar producir un derrame cerebral.

“La mayoría de los estadounidenses entiende de manera abstracta que el sobrepeso o la obesidad no son buenos para su salud, pero parece que no estamos entendiendo que las principales causas de muerte y discapacidad (accidente cerebrovascular, cáncer, enfermedad arterial coronaria) se ven afectadas negativamente por el aumento de peso” dijo Steven Nissen, MD, presidente de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic. “Necesitamos hacer un mejor trabajo para educar a los pacientes y al público sobre las consecuencias principales de tener exceso de peso y los beneficios de perder peso. Un paciente solo necesita perder el cinco por ciento de su peso corporal para comenzar a ver importantes beneficios para la salud”.

Ochenta y cuatro por ciento de los estadounidenses dicen que han intentado al menos un método de pérdida de peso en el pasado. Alrededor de un tercio (30 por ciento) dicen que normalmente se mantienen haciéndolo entre una semana y un mes. Los estadounidenses mencionan que su desagrado por el ejercicio (24 por ciento) y la falta de tiempo (22 por ciento) son sus principales barreras para mantener un peso saludable. La mayoría de los estadounidenses también cree que su metabolismo es perjudicial para la pérdida de peso: el 60 por ciento de las mujeres y el 46 por ciento de los hombres dice que su metabolismo funciona en su contra.

“Los estadounidenses pueden estar en lo cierto al afirmar que su metabolismo está frustrando sus esfuerzos para perder peso”, dijo el doctor Nissen. “Una vez que ha tenido sobrepeso, el cuerpo intenta mantener ese exceso de grasa, lo que hace que sea más difícil perder peso. Es mejor trabajar con su médico para desarrollar un plan constante de pérdida de peso a largo plazo que le ayude a no perder peso. Los programas para perder peso rápido no son efectivos”.

La enfermedad cardíaca es la causa número 1 de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo. La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación para el consumidor Love your Heart de Cleveland Clinic en celebración del American Heart Month. Cleveland Clinic ha sido clasificada como el hospital número 1 del país por cardiología y cirugía cardíaca por 24 años consecutivos según US News & World Report.

Otros resultados de la encuesta incluyen:

  • Toda la grasa no se crea igual: Cuando se trata de formas corporales, casi la mitad (45 por ciento) cree falsamente que todos los tipos de grasa les ponen en igual riesgo de enfermedad cardíaca; sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la grasa almacenada en el abdomen es la más peligrosa.
  • No sentir la presión: la mayoría de los estadounidenses dicen que están preocupados por el peso de un miembro de la familia (62 por ciento), o que tienen una enfermedad cardíaca debido a su peso (64 por ciento). Sin embargo, para muchos, la presión externa que reciben para perder peso no ayuda. El cincuenta y siete por ciento dice que no necesitan que otros les digan que pierdan peso porque ya saben que deberían hacerlo. Los Baby Boomers (65 por ciento) son especialmente resistentes a que otras personas les molesten sobre su peso.
  • Buscar consejo médico: Aunque el 44 por ciento de los estadounidenses dicen que es más probable que acudan a su médico para pedirle consejos sobre nutrición, solo una cuarta parte (28 por ciento) le ha dicho a su médico que les gustaría perder peso. Incluso menos (22 por ciento) dicen que han hablado con su médico sobre la salud del corazón en relación con su peso.

Según el CDC, casi el 40 por ciento de los estadounidenses, 93 millones de personas, son obesos, e incluso más tienen sobrepeso.

Para obtener más información y los resultados completos de la encuesta, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

Cotización en Español de Leonardo Rodriguez, M.D., Cleveland Clinic

Metodología

La encuesta de Cleveland Clinic sobre la población general reunió información sobre las percepciones de los estadounidenses sobre la salud del corazón y el peso. Fue una encuesta en línea realizada entre una muestra nacional de probabilidad que consiste en 1.002 adultos de 18 años y mayores, que viven en la parte continental de Estados Unidos. Los datos de la muestra total son representativos a escala nacional, según los datos del censo por edad, género, etnia y logros educativos. La encuesta en línea fue realizada por Research Now y se completó entre el 20 de septiembre y el 28 de septiembre de 2018. El margen de error para la muestra total con un nivel de confianza del 95 por ciento es de +/- 3,1 puntos porcentuales.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 52.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.600 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 140 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, 15 hospitales comunitarios (11 en Ohio, cinco en Florida), más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2017, hubo 7,6 millones de visitas de pacientes externos, 229.000 admisiones hospitalarias y 207.000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síganos en twitter.com/ClevelandClinic.

Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

Nota del editor: El servicio de noticias de Cleveland Clinic está disponible para realizar entrevistas de calidad para su trasmisión y obtener material gráfico cuando se solicite.

Latest from the Newsroom