Locations:
Search IconSearch
February 4, 2025/News Releases

Encuesta de Cleveland Clinic: muchos estadounidenses ponen en riesgo su salud cardíaca con varios hábitos como el de saltarse dosis de medicamentos

Cerca del 40 % de los estadounidenses no reconocen los peligros del consumo de alcohol, el uso de tabaco y la falta de sueño.

Media Downloads

images: 1

video: 0

audio: 0

text: 0

Content is property of Cleveland Clinic and for news media use only.

Infographic of Love Your Heart 2025 survey results

Una reciente encuesta nacional de Cleveland Clinic reveló que muchas personas desconocen que algunos hábitos pueden afectar la salud de su corazón y el riesgo de padecer de cardiopatías.

Si bien el 74 % de los estadounidenses sabe que el estrés puede afectar negativamente la salud cardíaca, alrededor del 40 % no reconoce que el consumo de alcohol y el dormir menos también pueden tener efectos perjudiciales para el corazón. Entre otros factores que los estadounidenses aseguran no relacionar con daño a la salud cardíaca se incluyen los siguientes:

  • El consumo de tabaco (40 %)
  • La contaminación del aire (62 %)
  • Los suplementos y vitaminas (90 %)

“Cada año nos proponemos educar al público sobre los riesgos cardíacos menos conocidos y a animar a las personas a ser proactivas en el control de su salud cardiovascular”, declaró el Dr. Samir Kapadia, presidente de Medicina Cardiovascular de Cleveland Clinic.

“Al hacer hincapié en la importancia de un estilo de vida y una alimentación saludable, e informar sobre los antecedentes familiares y los factores genéticos, nuestra meta es que las personas puedan tomar decisiones con base en la información adecuada que les ayude a prevenir las enfermedades cardíacas”.

La encuesta reveló que casi todos los estadounidenses creen que los suplementos pueden mejorar la salud del corazón (97%). Aunque el 92 % de los estadounidenses afirma tomar vitaminas o suplementos en la actualidad o haberlos tomado en el pasado, sólo el 38% de los encuestados toma suplementos para mejorar la salud del corazón. Algunos de los principales suplementos que los estadounidenses toman o han tomado para mejorar la salud del corazón son los multivitamínicos, la vitamina D y el aceite de pescado.

Curiosamente, mientras que 9 de cada 10 estadounidenses dicen que estarían dispuestos a tomar un tipo de estatina u otro medicamento recetado para el corazón, si se lo recomendara su médico, el 68 % cree que los fármacos prescritos sólo debería ser el último recurso cuando se trata de la salud cardíaca.

Además, el 84% afirmó que, si pudiera elegir, preferiría tomar suplementos en lugar de medicamentos recetados para mejorar la salud cardíaca. Muchos suplementos, incluidos los comercializados para mejorar la salud del corazón, pueden conllevar riesgos para determinadas personas y pueden interferir con algunos medicamentos. En general, los estudios científicos han demostrado que la mayoría de los suplementos no son eficaces para mejorar la salud del corazón. De hecho, algunos estudios han arrojado que ciertos suplementos pueden tener efectos negativos sobre los componentes de la salud del corazón.

Los resultados también revelan que 3 de cada 5 estadounidenses admiten omitir dosis de medicamentos para el corazón, como aspirina, estatinas o medicamentos para la presión arterial, y muchos subestiman las consecuencias de las pérdidas de dosis.

“Omitir repetidamente la toma de medicamentos para el corazón, como los que se utilizan para controlar la presión arterial o el colesterol, puede no producir síntomas inmediatos”, dijo el Dr. Kapadia. “Sin embargo, no tomar los medicamentos recetados correctamente puede tener graves consecuencias a largo plazo para la salud cardíaca”.

Las razones más comunes que tuvieron los participantes en la encuesta para no tomar la medicación según lo prescrito incluyen:

  • Simplemente se olvidaron (59 %)
  • Se sintieron deprimidos o tienen problemas de salud mental (17 %)
  • Se sintieron saludables (16 %)
  • No les gusta tomar tantos medicamentos (15 %)
  • Los medicamentos eran demasiado caros (11 %)

La encuesta también encontró que si bien la mayoría de los estadounidenses sabe si la enfermedad cardíaca se transmite en su familia (90 %), muchos desconocen los factores genéticos que pueden influir en la salud del corazón, como la lipoproteína (a).

La lipoproteína es un marcador genético clave del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y los cambios que se hagan en el estilo de vida no pueden alterar sus niveles. En el caso de las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, los médicos recomiendan controlar los niveles cada año mediante un análisis de sangre.

El estudio encontró que el 72 % de los estadounidenses cree incorrectamente que los niveles de Lp(a) están determinados en gran medida por factores de estilo de vida, y solo el 20 % dijo haberse controlado el nivel de Lp(a).

La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación del consumidor “Love your Heart” del Cleveland Clinic Heart, Vascular and Thoracic Institute, en conmemoración del Mes del Corazón en Estados Unidos durante febrero.

Para obtener más información, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

Metodología: La encuesta se realizó en línea con una muestra nacional compuesta por 1000 estadounidenses de 18 o más años de edad. La muestra se equilibró para que fuera representativa a nivel nacional según el censo y en función de la edad, el género, la región, el nivel de educación académica, los ingresos, la raza y etnia y la residencia urbana o rural. La encuesta se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de octubre de 2024 en asociación con la empresa de investigación de mercado Savanta. El margen de error tiene un nivel de confianza del 95 % es de ±3,1 puntos porcentuales para la muestra nacional.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico de múltiples especialidades sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchosavances médicos, incluida la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. Cleveland Clinic es reconocida constantemente en los EE. UU. y en todo el mundo por su experiencia y atención. Entre los 77,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 5,658 médicos e investigadores asalariados, y 19,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,699 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 275 instalaciones para pacientes ambulatorios, incluidas ubicaciones en el noreste de Ohio; sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2022, hubo 12.8 millones de encuentros ambulatorios, 303,000 admisiones y observaciones hospitalarias, y 270,000 cirugías y procedimientos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes acudieron a recibir tratamiento de todos los estados y de 185 países. Visítanos en clevelandclinic.org. Síguenos enhttps://x.com/clevelandclinic?s=11&t=6B8kHaS46eEBKyOlBakByA Noticias y recursos disponibles ennewsroom.clevelandclinic.org.

Latest from the Newsroom